La imagen de la Divina Misericordia fue encargada por el mismo Jesús a Sor Faustina y nos muestra el AMOR PROFUNDO de Jesús por nosotros, a quienes nos ofrece todas las oportunidades posibles para salvarnos.
“Yo prometo al alma que venere esta Imagen que no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo, el Señor, la protegeré como a Mi propia Gloria” (Diario, 48)
“Por medio de esta imagen colmaré a las almas con muchas gracias, por eso que cada alma tenga acceso a ella” (Diario, 570)
“Ofrezco a los hombres un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la Misericordia para recoger gracias. Ese recipiente es esta imagen con la firma: Jesús en Ti confío”(Diario, 327)
“Estos rayos protegen a las almas de la indignación de Mi padre. Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la justa mano de Dios” (Diario, 299)
Jesús dijo que preservaría a las ciudades y casas en las cuales se encontrase esta Imagen. (Nota: Las importantes poblaciones de Cracovia y Vilna, donde estaba establecida esta devoción, fueron preservadas de la destrucción casi total de Polonia en la Segunda guerra mundial.)
¿Qué significado tiene la imagen de la divina misericordia?
La imagen presenta a Cristo resucitado con las señales de la crucifixión en las manos y en los pies. Del Corazón traspasado (invisible en la imagen) salen dos rayos: uno rojo y otro blanco. Una vez, cuando el confesor me mandó preguntar al Señor Jesús por el significado de los dos rayos que están en esta imagen (está hablando de la imagen pintada en Vilna por Eugenio Kazimirowski); contesté que sí, que se lo preguntaría al Señor. Durante la oración oí interiormente estas palabras: Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas…Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de mi misericordia cuando mi Corazón agonizado fue abierto en la cruz por la lanza. Estos rayos protegen a las almas de la indignación de mi Padre. Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la mano justa de Dios.
Los rayos rojo y blanco significan el Agua y la Sangre. Son la fuente de gracias que manan del Corazón de Cristo.
¿Cómo venerar la imagen de la divina misericordia?
Los rayos que salen del corazón de Jesús en esta imagen, uno rojo y el otro pálido, simbolizan la sangre y el agua que brotaron del corazón traspasado de Jesús en la cruz “(…) como de una fuente desbordante de misericordia” (Diario, 367), para el mundo entero. Jesús dijo a Sor Faustina en distintas ocasiones: ” (…) El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas…” (…) “Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la justa mano de Dios” (Diario, 299). ” (…) Por medio de esta imagen colmaré a las almas con muchas gracias, por eso, que cada alma tenga acceso a ella” (Diario, 570).
En el propio hogar se debe buscar un lugar donde se pueda estar en momento de recogimiento colocando la imagen de Jesús misericordioso en un sitio destacado.
Cuando se necesite orar o si se quiere hacer la oración a las 3 de la tarde se puede ir a ese sitio a hacerla o simplemente cuando se dirija la mirada rezar la inscripción de la misma: Jesús en ti confío.
Se puede realizar un rito para entronizar la imagen, aunque no es obligatorio.
Entronización de la Imagen de la Divina Misericordia
El rito o ceremonia de la Entronización de la Imagen de la Divina Misericordia consiste en presentar la Imagen a una familia por un sacerdote, su representante, o un miembro delegado de la familia como ser el jefe de la misma. La lectura y meditación de la Palabra de Dios y el Acto de Consagración a la Divina Misericordia.
El rito de la entronización de la imagen en el hogar puede ser:
1. Saludo y animación. Canto.
2. Lectura de la Palabra y breve reflexión
3. Bendición de la Imagen. (Puede ser bendecida previamente en la iglesia)
4. Ofrecimiento de la Coronilla: Coronilla de la Divina Misericordia
5. Consagración de la familia a Jesús Misericordioso.
6. Acción de gracias: Letanías de la Misericordia.
7. Bendición.
Entronización de la imagen de la Divina Misericordia en el hogar
1. Saludo. Monición.
La entronización exalta al Dios Misericordioso quien dijo: Yo soy el Rey de la Misericordia (Diario, 88) honrándolo con un corazón confiado. La entronización de la Imagen es un acto de compromiso total a este Rey de la Misericordia. Es un acto de confianza con que expresamos nuestro deseo de reconciliación, sanación y transformación.
Con la Entronización ponemos nuestra confianza en el misericordioso Jesús para que restaure la dignidad de la familia y cure cualquier estado de rotura. Nuestro compromiso afecta todo el Cuerpo de Cristo cuando oramos con una voz… “ten misericordia de nosotros y de todo el mundo.”
2. Lectura de la Palabra
Leer una o dos de las lecturas siguientes:
Romanos 12, 9-21 (Caridad fraternal)
Juan 21, 19-23 (Aparición del resucitado)
(Se pueden seleccionar también otras lecturas de la Biblia que se relacionen con la misericordia de Dios y su práctica).
Quien preside puede exhortar al grupo en la profunda significación de la entronización; el significado de la Divina Misericordia en el hogar y la importancia de la oración familiar; las bendiciones especiales y sobrenaturales de que son objeto si ellas son fieles a sus compromisos. Se debe dar importancia a los temas de: confianza en Dios, el deseo de recibir y practicar la misericordia, y de perdonar a los enemigos y los que nos han herido.
3. Bendición de la imagen y entronización
Si no hay sacerdote disponible, se puede bendecir antes en la Iglesia o en el Domingo de la Fiesta de la Misericordia.
El sacerdote bendice la imagen.
Oremos: Dios Omnipotente y Eterno, que no desapruebas ver que esculpamos o pintemos las imágenes de Tus Santos, porque cada vez que las vemos con los ojos del cuerpo, meditamos sobre su Santidad y sus actos con los ojos de la memoria; dígnate bendecir y santificar, Te lo pedimos, esta imagen (o escultura) preparada en honor y memoria de tu Divina Misericordia; y concede a quienes se esfuercen en honrar y adorar suplicantes este Santísimo atributo de Tu Misericordia, obtengan la gracia en la vida presente y la gloria eterna en el futuro. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
Entronización: El jefe de familia coloca la imagen en el lugar de honor, a fin de rendir homenaje a la soberanía de amor de Jesucristo.
4. La Coronilla de la Misericordia
El rezo devoto de la Coronilla prepara a la familia al acto final de su consagración. Con la Coronilla se ofrece al Padre Celestial la Persona del Hijo de Dios Encarnado. Cuando invocamos la dolorosa Pasión de Jesús, hacemos reparación de nuestros pecados y los pecados de todo el mundo. La familia suplica a Jesús por la misericordia que El desea impartir a ellos y a todo el mundo.
5. La Consagración a Jesús misericordioso
Hay que reclamar el hogar para Jesucristo. Con la ayuda de la presencia de Jesús, el hogar se convierte en una fortaleza contra los ataques de los enemigos de la familia y la fe. Es ahí donde Cristo trae la paz, sanación y reconciliación.
Esta es una ocasión muy especial para la familia. Los miembros de la familia se ponen de pie o se arrodillan frente a la Imagen y con mucha reverencia y devoción recitan la oración de consagración:
Acudo a Tu misericordia, Dios compasivo, ya que sólo Tú eres bondad. Aunque mi miseria es grande y mis ofensas muchas, confío en Tu misericordia y desde tiempo inmemorial nunca se ha oído, ni el cielo ni la tierra recuerdan que un alma confiada en Tu misericordia haya quedado decepcionada. Oh Dios de piedad, sólo Tú puedes justificarme y jamás me rechazaras, cuando yo, arrepentida, me acerque a Tu Corazón misericordioso, del cual nadie ha sido rechazado jamás, aunque haya sido el pecador mas grande. (Diario, 1730) Antes el cielo y la tierra se vuelven a la nada, que Mi misericordia deje de abrazar a un alma confiada. (Diario 1777)
Oh Jesús, Amigo del Corazón solitario, Tú eres mi puerto, Tú eres mi paz, Tú eres mi Única salvación. Tú eres la serenidad en los momentos de lucha y en el mar de dudas. Tú eres el rayo brillante que ilumina el sendero de mi vida. Tú eres todo para el alma solitaria. Tú comprendes al alma, aunque ella permanezca callada. Tú conoces nuestras debilidades y como un buen médico consuelas y curas, ahorrándonos sufrimientos, como un buen experto. (Diario, 247)
Acto de confiar el mundo a la Divina Misericordia. (Beato Juan Pablo II)
Dios, Padre Misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador, te encomendamos hoy el destino del Mundo, de nuestra patria y de todo hombre. Inclínate hacia nosotros, pecadores; sana nuestra debilidad; derrota todo mal; haz que todos los habitantes de la tierra experimenten tu misericordia, para que en ti, Dios uno y trino, encuentren siempre la fuente de la esperanza.
Padre eterno, por la dolorosa pasión y gloriosa Resurrección de tu Hijo, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Amén.
Un gesto visible de esta consagración podría ser que los miembros de la familia la firmasen.
Esta consagración puede ser renovada una vez a la semana el viernes a las 3 de la tarde, la Hora de la Misericordia, o en otro tiempo conveniente a la familia.
6. Letanías de la Divina Misericordia. (Diario 949-951)
Señor. Ten piedad de nosotros
Cristo. Ten piedad de nosotros
Señor. Ten piedad de nosotros
Cristo óyenos
Cristo. Escúchanos
Dios, Padre Celestial Ten piedad de nosotros
Dios Hijo. Redentor del Mundo Ten piedad de nosotros
Dios, Espíritu Santo Ten piedad de nosotros
Santa Trinidad un solo Dios Ten piedad de nosotros
Misericordia Divina, que brota del seno del Padre. R/ En ti confío.
Misericordia Divina, Supremo atributo de Dios…
Misericordia Divina, Misterio incomprensible…
Misericordia Divina, Fuente que brota del misterio de la Santísima Trinidad…
Misericordia Divina, insondable para todo entendimiento humano o angélico…
Misericordia Divina, de donde brotan toda vida y felicidad…
Misericordia Divina, más sublime que los cielos…
Misericordia Divina, fuente de milagros y maravillas…
Misericordia Divina, que abarca todo el universo…
Misericordia Divina, que baja al mundo en la Persona del Verbo Encarnado…
Misericordia Divina, que manó de la herida abierta del Corazón de Jesús…
Misericordia Divina, encerrada en el Corazón de Jesús para nosotros y especialmente para los pecadores…
Misericordia Divina, impenetrable en la institución de la sagrada Hostia…
Misericordia Divina, en la institución de la santa Iglesia… Misericordia Divina, en el sacramento del santo bautismo…
Misericordia Divina, en nuestra justificación por Jesucristo…
Misericordia Divina, que nos acompaña durante toda la vida…
Misericordia Divina, que nos abraza especialmente en la hora de la muerte…
Misericordia Divina, que nos otorga la vida inmortal…
Misericordia Divina, que nos acompaña en cada momento de nuestra vida…
Misericordia Divina, que nos protege del fuego infernal…
Misericordia Divina, en la conversión de los pecadores empedernidos…
Misericordia Divina, asombro para los ángeles, incomprensible para los santos…
Misericordia Divina, insondable en todos los misterios de Dios…
Misericordia Divina, que nos rescata de toda miseria…
Misericordia Divina, fuente de nuestra felicidad y deleite…
Misericordia Divina, que de la nada nos llamó a la existencia…
Misericordia Divina, que abarca todas las obras de sus manos…
Misericordia Divina, corona de todas las obras de Dios…
Misericordia Divina, en la que estamos todos sumergidos…
Misericordia Divina, dulce consuelo para los corazones angustiados….
Misericordia Divina, única esperanza de las almas desesperadas…
Misericordia Divina, remanso de corazones, paz ante el temor…
Misericordia Divina, gozo y éxtasis de las almas santas…
Misericordia Divina, que infunde confianza contra toda esperanza…
Oración. Oh Dios eterno, en quien la misericordia es infinita y el tesoro de compasión inagotable, vuelve a nosotros tu mirada y aumenta tu misericordia en nosotros, para que en momentos difíciles no nos desesperemos ni nos desalentemos, sino que con gran confianza, nos sometamos a tu santa voluntad que es el amor y la misericordia misma
Oh, incomprensible e impenetrable Misericordia de Dios, ¿quién puede glorificarte y adorarte dignamente?
Oh, Supremo atributo de Dios todopoderoso, tú eres la dulce esperanza del pecador.
7. Saludo al Corazón de Jesús. (Diario, 1321)
Te saludo, misericordiosísimo corazón de Jesús,
Viva fuente de toda gracia,
Único amparo y refugio nuestro,
En ti tengo la luz de la esperanza.
Te saludo, corazón piadosísimo de mi Dios,
Insondable, viva fuente de amor,
De la cual brota la vida para los pecadores,
Y los torrentes de toda dulzura.
Te saludo, herida abierta del sacratísimo corazón,
De la cual salieron los rayos de la misericordia
Y de la cual nos es dado sacar la vida,
Únicamente con el recipiente de la confianza.
Te saludo, inconcebible bondad de Dios,
Nunca penetrada e insondable,
Llena de amor y de misericordia, siempre santa,
Y como una buena madre inclinada sobre nosotros.
Te saludo, trono de la misericordia, cordero de Dios,
Que has ofrecido la vida por mí,
Ante el cual mi alma se humilla cada día,
Viviendo en una fe profunda.