Ir al contenido

El Rosario

  • por

Después de la Eucaristía el Rosario es el arma más poderosa que tenemos contra el demonio, tanto es así que la Virgen en Fátima lo nombra como remedio para la humanidad.

Rosario

Don Bosco tiene un sueño donde la Iglesia se ata a dos columnas que tienen a la Eucaristía en una y a la María Auxiliadora en la otra.

El 7 de Octubre de 1571, en Lepanto, una imponente armada Otomana se enfrenta a una pequeña armada cristiana en la batalla decisiva para evitar la caída de Europa a manos del Islam como había ocurrido décadas atrás con el Imperio Bizantino.

Antes de la batalla la armada Cristiana rezó el Rosario y una niebla se levantó e hizo que los turcos no pudieran maniobrar correctamente perdiendo por ello la batalla.

Por ese motivo el Papa agregó a las letanías de la virgen: “Auxilio de los cristianos. Ruega por nosotros”

Si lo que deseas es rezar un Rosario por las Almas del Purgatorio puedes dirigirte aquí.

Descárgate la aplicación Amando los corazones de Jesús y María que te ayudará a rezar el rosario junto con otras oraciones y prácticas a los Corazones de Jesús y María.

Rezo del Santo Rosario

Por lo que he visto, existen dos formas de rezar el Rosario y básicamente una es comenzar con los misterios y finalizar con las oraciones por las intenciones del Santo Padre o sea con el Padre Nuestro, las tres Ave María, el Gloria y el Credo, y la otra es comenzar con estás oraciones y después pasar a los misterios, por ese motivo les dejo las dos opciones para que elijan la que usen.

En ambos casos hay que persignarse:

Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, libranos Señor Dios nuestro.

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

y rezar un acto de contrición pidiendo por el perdón de nuestras faltas y culpas.

Ahora pronunciar las intenciones por las que se va a rezar el Rosario.

Si reza el Credo al principio, pida por las intenciones del Santo Padre si desea ganar la Indulgencia Plenaria (recuerde que debe confesarse y comulgar además, también debe rezarlo en comunidad o solo frente al Santísimo Sacramento)

Rece el Credo en la cruz del Rosario, luego en la primer cuenta grande rece un Padrenuestro, en las tres cuentas pequeñas rece un Ave María por cada una y finalmente en la siguiente cuenta grande rece el Gloria.

Si reza el Credo al final empiece aquí

En el corazón comience enunciando el primer misterio, y su meditación y a continuación el Padrenuestro luego por cada una de las 10 cuentas pequeñas un Ave María y al final un Gloria, terminando con la jaculatoria:

Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del Infierno. Lleva al Cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu misericordia. Amén.

Luego en cada Cuenta grande vamos meditando cada uno de los misterios en orden, los misterios se agrupan de a 5 y se considera el rezo del rosario la meditación de estos 5 misterios, son cuatro grupos llamados gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos que contemplan aspectos de la vida de Jesús y María relatados en los Evangelios exceptuando los dos últimos gloriosos que son consecuencias del análisis e interpretación del mismo

Tradicionalmente se rezan dependiendo del día de la semana, pero no es obligación puede rezar el que considere apropiado para el momento, también puede rezar más de un grupo por vez o rezar varías veces al día.

Misterios de Gozo o Gozosos

Primer Misterio Gozoso. La Anunciación.

“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre, llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando donde ella estaba dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo…vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús”… Dijo María: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra””.

(Lc 1, 26-28.31-38)

Segundo Misterio Gozoso. La Visitación de Nuestra Señora.

“En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludo a Isabel. Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María…quedó llena del Espíritu Santo”.

(Lc 1, 39-41)

Tercer Misterio Gozoso. El nacimiento de Jesús.

“José y María salieron de Nazaret hacia Belén y, “mientras ellos estaban allí se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre””.

(Lc 2, 6-7)

Cuarto Misterio Gozoso. La purificación de la Virgen.

“Cuando, según la ley de Moisés, se cumplieron los días de la purificación, subieron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está prescrito en la Ley del Señor: “Todo varón primogénito será consagrado al Señor””.

(Lc 2, 22-23)

Quinto Misterio Gozoso. Se contempla el Niño perdido y hallado en el templo.

“El niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres…Al cabo de tres días, lo encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles”.

(Lc 2, 43-46)

Misterios de Luz o Luminosos

Primer Misterio Luminoso. El Bautismo de Jesús en el Jordán.

“Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia Él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: “Tú eres mi Hijo amado, mi preferido””.

(Mc 1, 9-11)

Segundo Misterio Luminoso. La auto revelación de Jesús en las Bodas de Caná.

“Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino”. Jesús le contestó: “Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? Aún no ha llegado mi hora”. Su Madre dijo a los sirvientes: “Haced lo que Él os diga”. Así, en Caná de Galilea, Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en Él”.

(Jn 2, 3-5.11)

Tercer Misterio Luminoso. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

“Después que Juan fue encarcelado, Jesús se dirigió a Galilea, a predicar la buena noticia del Reino de Dios. Decía: “El tiempo ha llegado y el reino de Dios ya está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio””.

(Mc 1,14-15)

Cuarto Misterio Luminoso. Se contempla la Transfiguración.

“Y sucedió que, mientras Jesús estaba orando, cambió el aspecto de su rostro, y su ropa se volvió de una blancura resplandeciente…De la nube salió una voz, que dijo: “Éste es mi Hijo amado, mi elegido. Escuchadle a Él””.

(Lc 9, 29.35)

Quinto Misterio Luminoso. La Institución de la Eucaristía.

“Durante la cena, Jesús tomó pan, dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciendo. “Tomad y comed, esto es mi cuerpo”. Tomó luego en sus manos una copa, dio gracias a Dios y lo pasó a sus discípulos, diciendo: “Bebed todos de ella, porque esto es mi sangre””.

(Mt 26, 26-27)

Misterios de Dolor o Dolorosos

Primer Misterio Doloroso. La Agonía de Jesús en el Huerto.

“Salió (del cenáculo) y, como de costumbre, fue hacia el monte de los Olivos, y los discípulos le siguieron. Y se apartó de ellos…y puesto de rodillas oraba diciendo: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”…Y sumido en angustia, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como de gotas espesas de sangre que caían en tierra”.

(Lc 22, 39-44)

Segundo Misterio Doloroso. La Flagelación del Señor.

“Díceles Pilato: “¿Y qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo?” Y todos a una: “¡Sea crucificado!”…Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarlo, para que fuera crucificado”.

(Mt 27, 22; Mc 15, 15)

Tercer Misterio Doloroso. La Coronación de espinas.

“Los soldados le llevaron dentro del palacio, es decir, al pretorio, y llamaron a toda la cohorte. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: “¡Salve, Rey de los judíos!”.

(Mc 15, 16-18)

Cuarto Misterio Doloroso. Jesús con la Cruz a cuestas.

“Tomaron, pues, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota, y allí, le crucificaron”

(Jn 19, 16-18)

Quinto Misterio Doloroso. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

“Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego dice al discípulo: “ahí tienes a tu madre”…(después) la oscuridad cayó sobre toda la tierra hasta la hora de nona…y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: “Padre, en tus manos pongo mi espíritu” y, dicho esto, expiró”.

(Jn 19, 26-27; Lc 23, 44-46)

Misterios de Gloria o Gloriosos

Primer Misterio Glorioso. La Resurrección del Señor.

“Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron. Pero él les dice: “No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron””.

(Mc 16, 5-6)

Segundo Misterio Glorioso. La Ascensión del Señor a los cielos.

“Jesús se acercó a ellos y les habló así: “Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo…” Después…alzando sus manos los bendijo. Y, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo, en donde está sentado a la derecha del Padre”.

(Mt 28, 18-19; Lc 24, 50-51)

Tercer Misterio Glorioso. La venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles.

“Llegado el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar…Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que dividiéndose se posaron sobre cada uno de ellos; y quedaron todos llenos del Espíritu Santo”.

(Hch 2, 1.3-4)

Cuarto Misterio Glorioso. La asunción de Santa María al cielo.

“La Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, concluida su vida terrena fue ascendida en cuerpo y espíritu a la gloria celestial”

(Definición dogmática de Pío XII)

Quinto Misterio Glorioso. La coronación de Santa María.

“Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”.

(Ap 12, 1)

Oraciones Finales

Si no comenzó con el Credo ofrezca estás oraciones por las intenciones del Santo Padre (si quiere ganar la indulgencia plenaria recuerde que debe confesarse y comulgar) rece el Padre nuestro, los 3 Ave María, el Gloría y el Credo.

Tanto si comenzó con el Credo al principio o lo rezó al final rece el Salve.

Descárgate la aplicación Amando los corazones de Jesús y María que te ayudará a rezar el rosario junto con otras oraciones y prácticas a los Corazones de Jesús y María.

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *